Programar Arduino Mini Pro con conversor FTDI FT232R


arduino-programador-ftdi

Históricamente el Arduino Mini Pro ha sido uno de los modelos favoritos para los usuarios expertos de Arduino. Su bajo coste y reducido tamaño lo hacía el modelo perfecto para proyectos donde Arduino pasaba a ser parte del montaje de forma permanente.

Sin embargo, su pequeño coste y tamaño tenían su lado negativo, y es que el Arduino Mini Pro carece de circuito de USB. Como consecuencia, los Arduino Mini Pro tienen que ser programados mediante un conversor USB-TTL externo.

Actualmente, ante la bajada precio del Arduino Nano el interés en los Arduino Mini Pro ha descendido notablemente. Arduino Nano sí incorpora un puerto Micro USB y resulta mucho más sencillo y rápido de usar (en serio, compraros Arduino Nano, ganaréis salud mental).

Pero por si aún tenéis algún día os toca lidiar con un Arduino Mini, o si tenéis alguno guardado en un cajón o, sobre todo, porque resulta interesante para profundizar en el funcionamiento interno de Arduino, vamos a ver cómo programar un Arduino Mini Pro.

Anuncio:

¿Qué es el FTDI FT232R?

Para poder programar un Arduino Mini Pro necesitamos un dispositivo que supla el circuito USB que tienen la mayoría de modelos Arduino.

El programador más habitual es el modelo FT232R de la compañía FTDI (Future Technology Devices International) con un coste entorno a 1,5€.

arduino-ftdi-ft232r

El FTDI FT232R es un dispositivo que sirve para más cosas que programar Arduino Mini Pro. Resulta interesante tener uno en nuestra caja de herramientas Geek.

Instalar los Driver

La mayoría de distribuciones Linux incluidos los driver para del FTDI FT232R. Sin embargo, esto no es así en ninguna de las versiones de Windows.

Afortunadamente, en caso de usar un sistema operativo Windows (o una distribución Linux que no incluya los driver) la solución es tan sencilla como bajar e instalar los driver desde la página web del fabricante.

Aquí seleccionamos VPC Drivers (Virtual COM Ports) y seleccionamos el driver más actual disponible. En el caso de Windows aseguraros de bajar el instalador ejecutable, en lugar del archivo comprimido, ya que la instalación es más sencilla.

arduino-ftdi-driver

Tras instalar el driver, conectamos el FTDI FT232R. Vamos a dispositivos, y en puertos COM localizamos el correspondiente al FTDI FT232R. Pulsamos con el botón derecho y elegimos “Propiedades”

arduino-ftdi-dispositivos

Aquí, en opciones avanzadas activamos la opción “RST alto al cerrar”. Esto reiniciará Arduino al cargar el programa, algo necesario para el proceso de programación de Arduino.

arduino-ftdi-propiedades

Conectar Arduino Mini Pro y FTDI FT232R

Conectar Arduino Mini Pro al FTDI Pro es sencillo. Simplemente tenemos que conectar frontalmente los 6 conectores de FTDI FT232R a los 6 pines frontales del interfaz FTDI de Arduino Mini Pro.

arduino-programador-ftdi-esquema

La conexión podemos realizarla mediante conductores normales con terminales dupont hembra o, incluso, para pruebas rápidas podemos conectar ambos frontales directamente en una protoboad, poniéndolos uno frente al otro.

A continuación conectamos el FTDI FT232R al ordenador mediante USB. En el entorno de Arduino seleccionamos el puerto COM correspondiente, el modelo de placa Mini Pro, y como programador dejamos el que usamos habitualmente “AVRISP mkII”.

Listo, podemos cargar programas con normalidad y usar el puerto serie como en cualquier otro modelo de Arduino.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección Tutoriales de Arduino
>

Anuncio:

Previous Desarrollar plugins de Wordpress con el IDE PhpStorm
Next Medir temperatura y humedad con Arduino y sensor DHT11-DHT22
1000
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
newest oldest
Rocío Álvarez

Hola Luis 🙂

Me encantan tus tutoriales, me ayudan mucho y son geniales. Un aporte para este post... Podrías comentar en el apartado de la conexión entre el Arduino Mini Pro y el FTDI FT232R, que en éste último existe un jumper intercambiable con el que se puede seleccionar entre 5 y 3.3 V, según se quiera programar un Arduino Mini Pro de 5 o 3.3 V. Parecerá una tontería, pero seguro que más de uno se despista 🙂

Un saludo ^^

Juan

He seguido todos los pasos, los driver del fabricante, pero no me reconoce la placa y me esta volviendo loco el error 43, en windows 10, ya no se por donde seguir.