Haz impresionantes Projection Mapping gratis con VPT7


projectionmapping-vpt7

Projecting Mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre un objeto tridimensional. Los videos proyectados se deforman para adaptarse a la superficie de objeto real.

Es una técnica que recientemente ha alcanzado una gran popularidad. y que podemos ver con frecuencia en salas de espectáculos, conciertos, inauguraciones de edificios, e incluso en televisión. Una búsqueda en YouTube os mostrara una gran cantidad de ejemplos de Projecting Mapping, algunos de ellos con efectos realmente espectaculares.

Tradicionalmente realizar un Projecting Mapping era un proceso complejo que implicaba dibujar el objeto en 3D, renderizar el video sobre las caras del mismo, y un costoso proceso de calibración del proyector para cuadrar la escena virtual y real.

projectionmapping-1

Sin embargo, el auge de esta técnica ha generado la aparición de software específico que hace que emplear esta técnica sea mucho más sencillo. Estos programas se basan en deformar dinámicamente los vídeos proyectados para adaptarse al objeto. No es necesario dibujar el objeto en 3D y calibrar la cámara. El ajuste se hace rápidamente “in situ”.

La mayoría de estos software son comerciales y están destinados a salas de conciertos, DJ, y otros espectáculos que combinan luz, vídeo y sonido. Afortunadamente también han aparecido aplicaciones gratuitas que permiten realizar Projecting Mapping desde un ordenador personal, e incluso desde un Tablet.

projectionmapping-2

Una de estas aplicaciones gratuitas para hacer Projecting Mapping es el programa VPT, un programa de proyección en tiempo real creado por HC Gilje, disponible para Mac y Windows, y totalmente gratuito.

VPT está disponible en esta dirección. Requiere la instalación de QuickTime Player.

Usando VPT 7

Para empezar VPT comenzamos añadiendo capas que, en general, corresponderán con cada uno de los videos que queremos proyectar.

vpt7-capas

A continuación, seleccionamos los videos o imágenes (sources) que queremos proyectar, y los asignamos a las distintas capas.

vpt7-sources

Empleamos los puntos de ancla para deformar cada capa, hasta hacerla cuadrar con nuestro objeto real. También podemos crear máscaras para ocultar parte de la proyección, o deformar el vídeo mediante una rejilla de control, para adaptarlo a geometrías más complejas o curvas.

vpt7-output

Guardamos cada configuración de capas y fuentes como una “Preset”. Empleamos la “Cuelist” para definir temporalmente los cambios y transiciones entre distintas “Preset”.

vpt7-cuelist

Finalmente, también podemos controlar el puerto serie para conectar VPT7 con Arduino. Podemos, por ejemplo, usar las entradas para controlar la presentación desde un mando a distancia, o sensores de movimiento o presencia. O, podemos emplear las salidas para encender luces o motores, y generar efectos llamativos.

vpt7-arduino

Para mayor información, consultar la documentación y ayudas del programa.


Como veis, VTP7 es un programa gratuito y muy potente que permite hacer Projecting Mapping complejos de forma sencilla. Incluso podemos enviar y recibir señales para comunicarnos con otros dispositivos, empleando Arduino y el puerto serie.

A partir de aquí, el único límite es vuestra imaginación. Con un poco de trabajo de edición de video (inevitable en cualquiera de las soluciones), podemos conseguir efectos de Projecting Mapping realmente espectaculares.

Previous Detector de lluvia con Arduino y sensor FC-37 o YL-83
Next Encender una matriz LED con Arduino y MAX7219