Puerta de garaje Maker 2/4. Ingeniería inversa


Continúo contando la historia de mi garaje controlado por Arduino. Recordamos que en la entrada anterior vimos que se me había roto una pieza de plástico que debería costar ¿5€ a lo sumo? y tras cuatro semanas de espera me habían pasado un presupuesto de 1100€.

Me he fabricado un reemplazo y medio-arrancado la máquina del techo al probarlo. Llamo a la empresa instaladora, le digo que he hecho un reemplazo, pero que algo le pasa a esa máquina. Que vengan, la ajusten, la regulen, o lo que tengan que hacer.

Otra semana esperando respuesta y, a todo esto, ya hemos pasado las navidades. Les vuelvo a llamar. Me dicen que están muy liados y no saben cuándo podrían venir. Me ahorro la opinión sobre su servicio y simplemente les esbozo que, si no fuera porque mi vecino trabaja ahí, desde luego que hace tiempo les hubiera mandado a … donde se merecen.

Llamo a otra empresa, donde una señorita infinitamente más amable me coge el recado y me dice que me llaman la semana que viene (debe ser una constante en las empresas de puertas). Por supuesto que tampoco me llaman.

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Vuelvo a llamar. Super amable, me dice que van muy liados y que me llaman la semana siguiente. Tampoco me llaman. Llamo otra vez, y me dice que es que van muy liados… que… no sabe cuándo van a poder pasar. Les digo ¿entonces, me busco a otros? Y me dicen que sí, que casi mejor (literal).

¡Flipo! Pero qué tipo de loobie son los instaladores de puertas de garaje, que aparte de cobrarte 40€ por reprogramar un mando porque tienen los códigos, van tan ocupados que le dicen que no a un cliente. Claro, las reparaciones a un particular no les van bien, sacan más dinero montando urbanizaciones en obras nuevas.

Llaaaamo a la tercera empresa. Un señor super amable, dice que pasa al día siguiente. ¡Por fin! ¡Y lo cumple! Lloro de emoción. Viene y le explico que se ha roto el engranaje pero que lo he sustituido por un reemplazo (ni le digo que imprimido en 3D). Que sube y baja, pero que le pasa algo en porque (etc etc).

Me dice que me pasa presupuesto en dos días, y así lo hace. ¡Por fin un profesional!... Miro el presupuesto, sustitución de motor + cadena + guía +…. 1100€ + IVA. ¡MUY PROFESIONAL! Vamos, menos el coche me quiere cambiar todo.

A ver, a ver, a ver. ¡Que una máquina de estas, mejor, y nueva cuesta 200!. Pero recordar el problema de que quería conservar el mando inalámbrico para no tener que llevar dos, y que el techo de mi sótano es de corcho blanco.

Cabeza fría, analicemos la situación

A estas alturas yo ya había encontrado y leído el manual de instalador del motor de mi garaje que, por cierto, que no fue nada fácil de encontrar.

Bien, con razón no entendía lo que pasaba con los botones de la placa electrónica. Uno es el de abrir y cerrar, que es el que no funciona. El otro, es de Setup, y sirve para aprendizaje del recorrido.

Resulta que este modelo tiene como 6 modos de Setup, y depende de si le das al botón y en 5 segundos no le das, hace una cosa. Si le das, y en menos de 5 segundos le das al otro, hace otra… etc, etc. En fin, como para haberlo adivinado sin el manual.

Con esto ya sabido, hago el ciclo de aprendizaje. Efectivamente, la puerta se abre y se cierra, y la luz parpadea diciendo que el proceso ha sido correcto. Pero al darle al botón de abrir "normal" la puerta hace amago de moverse, pero se para.

En el manual de instrucciones poner que durante el ciclo de Setup las protecciones sobreintensidad y antiatrapamiento están desactivadas. Mmmmm…. Esto empieza a tener sentido.

¿Y si no fue, el engranaje lo que se rompió? ¿Y si fue la electrónica, y al cerrarse y fallar las protecciones fue eso lo que rompió el engranaje? Por eso el ciclo de Setup funciona, pero el normal no, porque la electrónica tiene algo jodido.

Pero bueno, el motor funciona… el engranaje funciona… ¡es un problema de electrónica! Es sólo controlar un motor. Un motor gordo, enganchado a una cosa que pesa un huevo, y que puede arrancarme el techo.

Pero el control no es ni de lejos tan complicado como uno de mis robots. Bien, pues quito su electrónica y monto la mía. ¡A tomar por saco!

Osciloscopio y polímetro a mansalva

Me pongo a medir su electrónica que, por cierto, es la típica PCB vieja de hace más años que la tana. Hay un transformador a 24V (que más bien les da 29V), un puente para rectificar, y 3 reles. Uno es para la luz de cortesía, y los otros para alimentar el motor y poder invertir el sentido de giro.

Ósea, control todo o nada por rele. Full pa'arriba,full pa' abajo. Mira, me niego a que me cobren más de 1000€ por esto.

Por otro lado, el motor tiene 2 cables de alimentación, y otros 3 de… desconocido. ¿Será un encoder? Esa pinta tiene. Un poco de jugar con el osciloscopio ¡Ahí está! Una onda cuadrada perfecta de 15ms cuando se mueve el motor. ¡Este motor es una gozada!

Finalmente tenemos el receptor de radio frecuencia vinculado a los mandos a distancia. que tiene código rotativo. Es decir, que no lo puedo emular. Pero estos módulos son intercambiables, sirven para varios modelos de motor.

Mmm… este ´modulo tiene que comunicarse con la electrónica. Esto saca una señal digital por algún lado fijo. Veo que el módulo tiene 6 pines, pero con la placa sólo se comunica con tres… ¿Dos alimentación y uno señal? Mmm… Por aquí veo un hermoso transistor. ¿Sera una salida por transistor simplona?

Polímetro por aquí y por allá y, finalmente, acabo encontrando que pines son de alimentación, y ¡ahí está! Una hermosa salida digital a 24V durante unos 300ms cuando pulso el botón del mando.

Bueno, ya tengo todo lo necesario para montar mi propia electrónica al más puro estilo Maker. Y, de paso, vamos a modernizarla un poco y aun así me va a costar cuatro perras. Retiro toda su electrónica y dejo el motor "pelao".

Diseñando la electrónica

Todos los componentes tienen que caber en el espacio disponible, y no sobrepasar la altura para que cierre su tapa. La nueva electrónica va a estar basada, como no podía ser de otra forma, en mí siempre fiel Arduino Nano. Voy a necesitar un controlador de motores bien gordo, de hasta 36V y 40A.

El encoder lo puedo leer directamente sin problemas. Junto con el controlador de motores de MOSFET voy a tener control de velocidad, y no su cutre control todo o nada. Además, voy a necesitar un sensor de corriente como medida de seguridad. Elijo un ACS712 de hasta 20A.

La máquina original no tiene ningún fin de carrera, ni en la parte inferior ni en la superior. Todo el movimiento lo controla con el encoder del motor. No parece la mejor solución… así que decido añadir un fin de carrera magnético Hall para detectar la posición abierta de la puerta.

Por otro lado, necesitaré un opto acoplador para leer el receptor RF. Además, le voy a poner un ESP8266 Wemos porque, ya que me pongo, vamos a hacer que todo sea WiFi.

También necesito un módulo de relés para encender la luz de cortesía, es decir, la luz que tiene el propio motor que se enciende durante un tiempo cuando abres o cierras la puerta.

De hecho, mejor pongo uno de dos canales, por si en un futuro me apetece encender la luz de todo el garaje desde ahí. Y me voy a dejar un espacio para poner un relé de Sonoff… por si se tercia.

Para alimentar todo, necesitaré una fuente de alimentación de 24V y 10A. Y dos Step-Down/reguladores de tensión, uno para el Arduino a 5V y otro para el ESP8266 a 3.3V.

Bien, la mayoría de los componentes los tengo. Pero la fuente de alimentación de 24V, y el controlador de motores de 40A no. Así que encargo las compras, y a esperar a que me lleguen las cosas. Continuara en la siguiente entrada

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Fran

Buenas,
Lo siento si la respuestas muy obvia, pero soy novato. Porque pones un Arduino y el wemos?? No podría el wemos asumir todo??? No conozco el detalle de los sonoff, pero he leído que se pueden programar también...

Jbc

Muy interesante tu aventura. A mí también me está volviendo loco la electrónica de mi puerta que cuando quiere no funciona. Por cierto, cómo calculas los requisitos de tu controlador del motor de apertura?
Un saludo

Manu

Buenas Yo soy jefe de equipo en una empresa de mantenimiento e instalación de puertas de garage y te puedo decir que hay mucho trabajo y es imposible encontrar personal cualificado. Por otro lado, es posible que si tienes un problema de sobre tensión sea debido a un problema mecánico. Has verificado que no haya nada en los raíles de guiado? Los muelles de compensación están bien? Y si efectivamente es de la electrónica, para mi te estas liando mucho. No creo que te sea muy dificil encontrar un recambio compatible con tu motor. Aunque sin más información sobre que… Read more »

Herz10

Me parece muy interesante tu relato, a mí también me gusta investigar y resolver por mi mismo las incidencias técnicas del día a día... Por otra parte, me parece importante señalar, que no se puede concluir que los presupuestos ofrecidos por los distintos profesionales sean caros, basándonos solo en el coste del reemplazo por tu cuenta... Obviamente, nos están cobrando el resolvernos la papeleta, no solo el material y la mano de obra. También tener en cuenta que aunque tu proyecto sea mucho más interesante, comercialmente no es el más viable ¿En cuanto lo valorarías si tuvieras que cobrarle a… Read more »