Qué son las vías en una PCB y cuál es su función


Continuamos con la sección de tutoriales para diseñar nuestras propias PCB viendo qué son las Vías y su papel casi imprescindible en el diseño de nuestros circuitos electrónicos.

En entradas anteriores ya hemos visto las partes de una PCB y la estructura interna viendo qué son las capas de una PCB.

En esta entrada vimos que tener varias capas nos permite realizar circuitos más compactos, dado que es equivalente a disponer de más superficie, mayor con el número de capas.

Falta ver cómo se comunican en vertical las capas de conductor, y aquí es donde entran en el tablero las vías. Una Via es un agujero vertical, normalmente de pequeño tamaño, que dispone de cobre en su interior y comunica la capa superior con la capa interior.

Anuncio:

No hay que confundir las vías con los agujeros de algunos pad para colocar componentes PTH. Normalmente, las vías tienen un tamaño muy interior.

Juntas, pistas en horizontal y vías en vertical, configuran los circuitos eléctricos. Por tanto, ambas son igualmente importantes en nuestras PCB.

Es más, ya dijimos en la entrada anterior que, por esas cosas de las matemáticas y la tipología, se puede demostrar que una placa de una única capa no puede realizar cualquier tipo de circuitos.

Si tenemos un cruce de pistas, es posible que tengamos una disposición geométrica que no nos permita realizar todas las conexiones en un único plano.

Sin embargo, si tenemos dos capas la cosa cambia. Si nos encontramos otra pista o un cruce, podemos poner una vía, pasar al otro lado de la PCB, y seguir por ahí con nuestra pista.

Por otro lado, ya dijimos que en esta sección de entradas nos íbamos a centrar especialmente en PCB de dos capas, principalmente porque son las que podemos adquirir a bajo precio.

Sin embargo no podemos dejar de indicar que, en el caso de PCB con más capas, también existen vías que conectan las capas interiores. Estas se clasifican en:

  • Through, empiezan y terminan en una capa exterior.
  • Blind, empiezan en una exterior y terminan en una interior.
  • Buried, empiezan y terminan en una capa interior.

Como hemos visto, las vías son un elemento imprescindible y que irremediablemente vamos a usar en nuestras placas. Sin embargo, generalmente un buen diseño de una PCB debe minimizar el número de vías empleadas.

Una buena disposición de los componentes, un trazado inteligente y pensado de las pistas, contribuyen a eliminar la necesidad de hacer cruces de una capa a otra.

De hecho es frecuente que, después de terminar de diseñar una parte de la PCB, dediquemos un tiempo a pensar si encontramos una forma de cambiar el trazado de forma que reduzcamos la necesidad de pasar de lado a lado.

Hasta aquí esta entrada dedicada a nuestras amigas las Vías de una PCB; a entender su construcción y su necesidad en nuestros diseños.

Y ahora que hemos visto las partes más importantes de una PCB, y para que terminemos de perderles el miedo, en la próxima entrada vamos a ver brevemente cómo se fabrica una PCB. ¡Hasta pronto!

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño de PCB puedes consultar la sección
tutoriales de PCB's

Anuncio:

Previous Crear un interface Web para controlar el ESP8266 por websockets
Next Componentes de una impresora 3d FFF
1000