Receptor radiofrecuencia en tu PC con SDRSharp y RTL2832U


Hoy vamos a ver cómo emplear un ordenador para recibir señales de radiofrecuencia (RF) gracias a un simple y barato receptor TDT que disponga del chip RTL2832U.

Los programas SDR, o Software Defined Radio, permiten convertir un ordenador en una estación de recepción de señales de radiofrecuencia, incluyendo sensores inalámbricos, estaciones meteorológicas, mandos inalámbricos.

Un SDR realiza algunas de las tareas que normalmente realiza el hardware de un receptor RF mediante software, evitando el alto costo que estos componentes suponen, con niveles de calidad bastante aceptables.

Para ello necesitaremos simplemente un receptor de TDT con el chip RTL2832U y un R820T (Rafael Micro) como sintonizador, que podemos encontrar por 6-7€ en eBay o AliExpress.

Anuncio:

Este pequeño y barato receptor, del cual la imagen es uno de varios modelos posibles, en su uso normal sirve para visualizar canales de TDT y radio en el ordenador.

Pero con un cambio de software vamos a poder convertirlo en un receptor RF para rango de frecuencias de a 24MHz a 1850MHz, con un ancho de banda de hasta 3,2 MHz de frecuencia de muestreo, y compatible con modos AM, FM, WFM, NFM, USB, LSB, CW.

Esto cubre casi todo el rango de VHF y UHF son algunas de las frecuencias que podemos recibir.

BandaMhzModo
Onda corta24.5-28.5AM, USB, LSB, CW
Satelital29, 137, 145NFM, WFM, CW, SSB
AF87-108WFM
ATC118-134AM
Servicios (taxis, etc)137-174NFM
Bnanda marina156-164NFM
Banda 2m144-148NFM
Banda 70cm430-440NFM
PMR (Walkies)446-446.1NFM
Banda ISM863-869.9NFM
Sólo el tema de las bandas y modos daría para varias entradas. Si os interesa, podéis consultar información sobre radio aficionados. Es un todo mundo amplio e interesante.

Instalando SDRSharp

Existen varios software SDR compatibles para el RTL2832U. Sin duda el más popular es SDRSharp, que un software gratuito disponible en la página https://airspy.com/download/

Para instalarlo, simplemente bajamos el fichero del programa y descomprimimos su contenido. Seguidamente ejecutamos install-rtlsdr.bat para instalar SDRSharp.

A continuación, debemos reemplazar los drivers de Windows para el RTL2832U. Para ello emplearemos el programa Zadig disponible en https://zadig.akeo.ie/

Descargamos Zadig y ejecutamos como administrador. Nos aseguramos de marcar "List all devices" en el menú de opciones. A continuación, elegimos nuestro dispositivo en el desplegable.

El nombre puede variar, así que nos aseguramos de que el USB ID coincida con 0BDA:2838:00. Finalmente, pulsamos "Replace Driver" y esperamos a que el programa reemplace los drivers.

Ahora ya podemos lanzar SDRSharp. En el desplegable de "Source" elegimos RTL-SDR Usb. A continuación, pulsamos en el icono de configuración (el engranaje). En la ventana que aparece, elegimos nuestro dispositivo USB.

Ya podemos pulsar en PLAY y veremos cómo empezamos a registrar las emisiones de radio frecuencia.

Ahora podemos desplazarnos hasta el rango de frecuencia de nuestro entorno, grabar y exportar las emisiones recibidas, y abrirlas en otro programa. Un simple programa de edición de audio (como Audacity) puede ser suficiente para realizar la ingeniería inversa.

SDRSharp es un programa bastante amplio y potente, con una gran variedad de opciones. Para más información, consultar la documentación de su página web.

Conclusión

Poder recibir señales RF desde el ordenador es una funcionalidad muy interesante dentro del campo #maker. Por ejemplo, es una gran herramienta para poder analizar el funcionamiento de sensores y emisores inalámbricos en la banda 433Mhz y 866Mhz.

Con un simple receptor TDT con el chip RTL2832U y el software adecuado, podemos tener un analizador totalmente funcional por apenas 6-7€, con una calidad notable, y un rango considerablemente amplio de 24MHz a 1850MHz

Hemos visto como emplear el RTL2832U con el programa SDRSharp para visualizar las señales RF en nuestro entorno. Aunque es un programa muy interesante, el proceso de ingeniería inversa requiere un cierto esfuerzo.

En la próxima entrada veremos una alternativa que nos permitirá leer fácilmente señales de 433Mhz de la mayoría de sensores y controles remotos inalámbricos. ¡Hasta pronto!

Anuncio:

Previous Cómo se fabrica una PCB
Next Pulsímetro y oxímetro con Arduino y MAX30102
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
dongato

Me dejas en ascuas!!! Estoy deseando que publiques ya cómo analizar señales de 433MHz, que lo leeré vorazmente!

Muchas gracias por el contenido de calidad que aportas!!!