Review Anycubic i3 Mega, la mejor impresora 3D doméstica


En esta entrada vamos ver una review/unboxing de la que, para mí, es la mejor impresora de ámbito doméstico que podemos comprar en estos momentos, la popular Anycubic i3 Mega.

Los que charlamos habitualmente por Twitter ya sabréis que para mi cumpleaños me he “semi auto regalado” una nueva impresora 3D, porque la anterior se había ganado un merecido retiro.

Después de unos meses probando mi nueva Anycubic i3 Mega estoy tan contento con el resultado que he decidido tirarme a la piscina y marcarme un Review/Unboxing de esta gran impresora 3D.

Más que eso, esta nueva impresora me ha redespertado el “gusanillo” de la impresión 3D, así que ¡vamos a crear una nueva sección en el blog dedicada a la impresión 3D! Aquí veremos desde tutoriales de iniciación, resolver los errores más habituales, compartiremos modelos 3D… ¡y lo que se nos eche por delante!

Anuncio:

Por supuesto estáis invitados a participar en esta nueva sección de impresión 3D como queráis. Participando en los comentarios, realizando preguntas, contándonos experiencias, enviándonos fotos de vuestros proyectos, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

De momento en esta primera entrada de la sección, lógicamente, vamos a empezar con el review de la Anycubic i3 Mega, ya que va a ser mi impresora durante (esperemos) los próximos añitos.

Buscando una impresora doméstica

Empezamos buscando una buena impresora 3D para el sector doméstico. Lo que yo buscaba para decidirme por una impresora era una serie de factores, que me imagino que muchos compartiréis.

En primer lugar, lo más evidente, quiero que tenga un precio moderado. No quiero gastarme 600€ en una impresora 3D. Al final, no deja de ser una hobbie o una afición, y no me gusta que el presupuesto en “cosas para jugar” se vaya de madre.

Por supuesto, a la vez quiero que tenga buena calidad de impresión. He visto impresoras domésticas que imprimen unas piezas de auténtica pena, por muy orgullosos que estén sus propietarios de ellas.

Por otro lado, para mi imprescindible, quiero que sea lo más parecido a “enchufar e imprimir”. No quiero calibrar la mesa cada dos por tres, echar laca para que se peguen las piezas, mirando si me da tal o cual error, si la impresión ha salido mal. No tengo tanto tiempo (ni ganas). Lo que quiero es que cuando tenga que imprimir salga bien, aunque haga 3 semanas que no la use.

Por último quiero que tenga buena estética. No quiero una impresora Frankenstein que me da vergüenza tener en el despacho, con un matojo de cables saliendo, un cristal sujeto con pinzas sujeta papeles, y las partes mecánicas a la vista.

Con estos condicionantes, tras la purga inicial, me quedaron tres candidatas. Las Anet A6, A8 y A10, la Tevo Tarantula y la Anycubic i3 Mega, todas ellas modelos muy populares.

Al final me decidí por la Anycubic i3 Mega por la gran cantidad de ventas que tiene en AliExpress, Ebay o Gearbest y los buenos comentarios que leía (aunque nunca te puede fiar del todo de esto).

Debo decir que estoy muy contento con la decisión de la compra de la Anycubic i3 Mega, por cumplir todo lo que buscaba y sobrepasarlo con creces. A continuación vamos a ver sus características principales.

Características de la Anycubic i3 Mega

La Anycubic i3 Mega es una impresora 3D de deposición fundida de hilo (FDM) con extrusor de tipo Bowden. Puede alcanzar hasta 275ºC, por lo que puede imprimir la mayoría de filamentos como PLA, ABS, Wood, Metal o Nylon.

El volumen de impresión es de 210x210x205mm, correcto pero quizás algo justo para las tendencias actuales. La precisión es de 0.01mm en el eje X e Y, y 0.002mm en el eje Z, resoluciones dentro de lo común. El tamaño de la impresora es de 405x410x453mm, y el peso de aproximadamente 10kg.

La Anycubic i3 Mega viene preparada para imprimir con el habitual diámetro de filamento de 1.75mm de diámetro. Incorpora una boquilla estándar de 0.4mm de diámetro. Con esta configuración, la impresora puede imprimir alturas de capa de 0.05mm a 0.3mm.

El marco de la Anycubic i3 Mega es metálico (aluminio) y proporciona una gran rigidez al conjunto. Dispone de doble motor para el eje Z, para mayor precisión. El ensamblaje de la impresora es realmente sencillo. Viene desmontada en dos partes que se unen con 8 tornillos y 3 cables con terminales y colores distintos. Literalmente, en 5 minutos podemos tener la impresora montada y funcionando.

Otra de las ventajas es la cama caliente Anycubic Ultrabase. Esta base dispone de un tratamiento especialmente diseñado para proporcionar una adherencia perfecta a vuestras piezas. Es difícil que una pieza no se pegue y, a la vez, se retiran con facilidad una vez enfriada la cama. La temperatura que puede alcanzar es de hasta 100ºC. Todo un acierto por parte de Anycubic, que hacen que imprimir sea una delicia.

En cuanto a electrónica, monta una placa controladora Trigorilla fabricada por Anycubic. Además incorpora una pantalla táctil de 3.5 pulgadas por lo que su uso es muy sencillo e intuitivo.

La impresora dispone de una ranura para tarjetas SD, donde podemos cargas los modelos e imprimir desde la SD directamente. También cuenta con un puerto USB tipo B al que podemos conectar un ordenador con el cable proporcionado e imprimir desde el ordenador (por ejemplo, de forma inalámbrica con Octoprint).

Otras mejoras que incorpora son un sensor de filamento que detiene la impresión en caso de cortarse el filamento. También dispone de la opción de continuar la impresión en caso de corte de electricidad. En realidad, estas dos funciones son bastante menos útiles de lo que parece (yo las tengo desactivadas).

Precio

Toca hablar del “vil metal” que, nos guste o no, es uno de los principales condicionantes en la compra. Podemos encontrar la Anycubic i3 Mega en las principales tiendas online, como Amazon, AliExpress, Ebay o Gearbest, entre otros.

Lo más barato que he encontrado es 268€ con los gastos de envío incluidos. Al comprarla tened os aconsejo que la elijáis con envío desde vuestro país. Si no, tendréis que pagar los gastos de envío y los gastos de aduanas y, en suma, os va a salir más caro.

Es un precio bastante imbatible para una impresora de esta calidad. Es ligeramente más cara que (algunas) Anet y en un rango similar que la Tarantula Tevo.

Unboxing

En mi caso el envío fue muy rápido porque cogí envío local, unos tres días. El paquete tiene unas dimensiones de unos 56x26x26cm y pesa unos 15kg aproximadamente.

La Anycubic i3 Mega viene muy bien empaquetada y protegida. Cada parte está correctamente envuelta y ubicada en su posición en la caja gracias a los protectores de porexpan (que no es porexpan, pero ya me entendéis).



En el paquete encontramos las partes de la impresora 3D, los tornillos para su montaje (8x M5), el cable de alimentación, un cable de alimentación USB A-B, y las partes desmontadas del soporte de metacrilato para el carrete.

Como extras incluye un rollo de PLA de negro de 1kg, un lector de tarjetas SD y una tarjeta de 8GB, un hotend y un fin de carrera de recambio, y herramientas (guante, alicates, espátula y llave allen, y llaves fijas).

Es decir, un conjunto muy completo que incorpora todo lo que necesitamos para imprimir, e incluso algunos extras más. Perfecto.

La sencillez del montaje es uno de los puntos fuerte de la Anycubic i3 Mega. Si es la primera que montamos lo querremos mirar bien, leer el manual, y nos costará 10-15 minutos montarlo. Pero en serio, son 8 tornillos y 3 cables, no hay más. Si la montáramos por segunda vez lo haríamos en 5 minutos, y nos sobraría alguno.

Primeras pruebas

La tarjeta SD con la que viene la Anycubic i3 Mega viene con un fichero para que podamos probar la impresora. Es un modelo con dos búhos, un modelo muy usado en la prueba de impresoras. Este es el resultado y como veis, para una primera impresión la calidad es muy buena.

Aquí tenéis algunos ejemplos más de cosas que imprimí con la Anycubic i3 Mega los primeros días. Resaltar que es la impresora sin ningún tipo de actualización ni mejora, así es como imprime la Anycubic i3 Mega “de fábrica”.

Aquí tenemos un Ironman Hulkbuster, espesor de capa 0.10mm.

Un Dreadnought de Warhammer 40k, espesor de capa 0.10mm, imprimido en varias partes.

Una figurita de Ironman con espesor de capa adaptativo.

Un baby Groot de guardianes de la galaxia, espesor de capa 0.2mm (imprimido en dos colores porque me quedé sin marrón :D)

Y una carcasa, espesor de capa 0.2mm, para mejorar la ventilación de la propia impresora (lógicamente, el ventilador es de verdad, no está imprimido).

¡No está nada mal! De hecho, es un resultado impresionante para una impresora de este rango.

Conclusiones

Estoy muy contento con la compra de la Anycubic i3 Mega y sorprendido porque ha superado mis expectativas en todos los aspectos. El ensamblaje es muy sencillo, la estética me gusta, el uso muy cómodo, y la Ultrabase todo un acierto. Es justo lo que andaba buscando de “enchufar e imprimir” y bastante más.

En cuanto a calidad esta impresora es sobresaliente desde el primer momento. Con los parámetros correctamente ajustados, la Anycubic i3 Mega imprime igual o incluso mejor que muchas impresoras “profesionales” que he visto, y cuestan algunos miles de euros.

Como negativo, la mayor desventaja que he encontrado es el ruido de los ventiladores. Quizás para muchos esto no sea un gran problema, pero para mí sí lo era. Afortunadamente es fácil de arreglar, y lo veremos en una próxima entrada. Ahora mismo, prácticamente es totalmente silenciosa.

En resumen, para mí estos son los puntos fuertes y débiles de la Anycubic i3 Mega:

Ventajas

  • Calidad de impresión sobresaliente
  • Muy fácil de montar y usar
  • Pantalla táctil, posibilidad de imprimir desde USB o SD
  • Muy buena adherencia gracias a la Anycubic Ultrabase

Desventajas

  • Volumen de impresión correcto, pero podría ser mejor
  • Los ventiladores son algo ruidosos (es fácil actualizarlos)

Si sois de los que os gusta “tunear” y sacar el máximo de vuestra impresora 3D, la Anycubic i3 Mega es compatible con la mayoría de componentes estándar disponible. Además, como es un modelo que ha cogido una cierta popularidad, están apareciendo muchas actualizaciones por parte de los usuarios.

Con unas cuantas actualizaciones (que también veremos en futuras entradas) la Anycubic i3 Mega pasa de ser una impresora notable, a absolutamente bestial. Un nivel de detalle que realmente te deja la boca abierta, velocidades de impresión muy buenas y en absoluto silencio. ¡Una maravilla!

En general, para mí en estos momentos es la mejor impresora doméstica que podemos comprar. Resulta apropiada tanto para el que quiere iniciarse, como para los que buscan cambiar su impresora y pasar a una de calidad superior. Por menos de 300€, resulta imbatible en calidad/ precio.

En futuras entradas veremos muchas más cosas de impresión 3D, incluidos algunos tutoriales más sobre la Anycubic i3 Mega (lógicamente, porque es la impresora que tengo actualmente), pero que podréis aprovechar aunque tengáis otra impresora. Así que ¡hasta pronto, y a imprimir se ha dicho!

Anuncio:

Previous Cómo programar ESP8266 con el IDE de Arduino
Next Cómo instalar y actualizar programas con APT en Raspberry Pi
1000
4 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
newest oldest
angel gomez

los consumibles, cuanto salen?

Germán Martín

Un gran review. Felicidades Luis. Espero poder aplicar lo aprendido pronto

Pacoset

Gran review. Va a ser candidata dentro de unas semanas. Habéis probado a poner otro tipo de filamento (wood, Nylon…)

David

Hablas de que la reanudacón tras un corte, no es útil, y no dices el por qué, ni has hecho pruebas para ver cuán bien es capaz de hacerlo. O por lo menos, no las comentas.
Para mi, imprimir una pieza de varias horas en varias tacadas, sería una grandísima ventaja. Amén de no desperdiciar todo el trabajo si tras 10 horas de trabajo se te va la luz.
¿Podrías explicar el por qué no es útil? ¿Es por alguna clase de defecto al reanudar la impresión?