Review LilyGO T-Watch 2020, un reloj programable con ESP32


Hoy toca ver una review del LilyGo T-Watch 2020, un pequeño juguetito que los reyes magos tuvieron a la amabilidad de traerme estas navidades.

El T-Watch 2020 es un reloj programable bastante popular del fabricante LilyGo. Está basado en el ESP32, un buen conocido del blog, y la gracia es que tenemos total libertad para programarlo con nuestro propio código.

El ESP32 dota al T-Watch 2000 de las características que ya estamos habituados. Este MCU de Espressif dispone de doble núcleo de 80Mhz, con 520KB SRAM, al que se suma 8MB PSRAM, y 16MB QSPI flash. Por supuesto, el ESP32 aporta conectividad Wi-FI 802,11 b/g/n y Bluetooth v4.2BR/EDR/BLE

La pantalla elegida es una TFT a color de 1.54, con resolución de 320x240 pixels, que incorpora un panel táctil capacitivo. La visibilidad y colores de la pantalla y la sensibilidad del panel táctil son correctos.

Anuncio:

El cuadro T-Watch 2020 es uno de los puntos positivos del conjunto. El marco es metálico, con bordes redondeados y buen acabado. El aspecto general es robusto y de buena calidad.

Las dimensiones del reloj (sin correa) es de 47mm x 40mm y un espesor de 13mm, con un peso de 58g. En su uso resulta un dispositivo cómodo, ligero y agradable de manipular.

No podemos decir lo mismo de la correa, que es claramente uno de los puntos más flojos de este Weareable. No sólo porque no es cómoda ni especialmente estética, sino que además cierra realmente mal. Por otro lado, la correa está integrada y fijada con el marco, por lo que no es posible desmontarla.

En el marco encontramos un botón redondo que dispone tanto de función pulsador como ruleta de dos direcciones. Ambas funciones funcionan correctamente, y la ruleta es sorprendentemente precisa, sin saltarse pasos.

Justo debajo encontramos el puerto para conectar el reloj por micro USB, tapado por una pequeña tapa de plástico. Este también es un punto a mejorar en el T-Watch 2020. Por un lado, sería de agradecer un USB Tipo-C. Además, la tapa parece frágil, y resulta molesta durante la programación.

Respecto a la electrónica, el T-Watch 2020 está lleno de dispositivos y sensores. Así, incorpora un acelerómetro de 3 ejes BMA424, que incorpora funciones de contado de pasos, reconocimiento de actividad, y reconocimiento de gestos.

También incorpora micrófono, altavoz con amplificador MAX98357 conectado por I2S, reloj RTC PCF8563, y un motor de vibración.

El T-Watch 2020 incorpora una batería de litio de 3.7V, y la gestión de energía está controlada por un integrado PMU AXP202, cuyos datos están accesibles a través de I2C.

La duración de la batería es razonable. Y digo "razonable" porque a la vez, uno de los puntos que realmente impiden usar el T-Watch como reloj a diario. Optimizando el modo deep-sleep y restringiendo el uso del Bluetooth y WiFi al máximo, podemos conseguir hasta 3 días.

Evidentemente, si tenemos encendida la pantalla, comunicaciones y metemos caña al procesador, la batería nos va a durar media hora. Pero en un dispositivo de ese tamaño, y con ese peso, ya sabíamos desde el principio que el consumo sería un punto crítico.

En cuanto al packaging es más que correcto, como es habitual en los productos de LilyGo. El reloj viene presentado en una robusta caja de plástico, que incorpora el reloj, cable de conexión, e instrucciones.

La programación del T-Watch no difiere de la de cualquier ESP32. Por tanto, es posible programarlo en C++, Micropython, Scratch. Para el entorno de Arduino, se proporciona una librería disponible en https://github.com/Xinyuan-LilyGO/TTGO_TWatch_Library

La documentación de la web, como es frecuente en los productos de LilyGo, no es uno de los puntos a destacar. Por el contrario, la librería incorpora muchos ejemplos algunos de ellos muy interesantes. Entre estos, destaca una implementación de reloj con funciones WiFi, Bluetooth, GPS

El precio del T-Watch es de unos 35€. Es un precio razonable si tenemos en cuenta el procesador, memoria, pantalla, batería y sensores que incorpora, y lo colocan en una gama similar o inferior a otros dispositivos de similares características.

En mi opinión, hubiera sido una buena decisión permitir desmontar y retirar la correa, para permitir usar el T-Watch 2020 como procesador independiente en otro tipo de proyectos. De esta forma tendríamos similar a un M5Stack, pero sumado a la posibilidad de llevarlo en la muñeca.

En conclusión, el T-Watch, es un juguetito y un pequeño capricho. Evidentemente, no sirve realmente como reloj de uso diario, principalmente por su correa y por la batería. En este caso tenemos opciones comerciales mucho mejores, como una smart band como las de Xiaomi o Huawei.

Sin embargo, lo más probable es que no queráis el T-Watch como reloj si no como Weareable en el que cargar vuestros proyectos y "jugar". En este caso, encontraréis un T-Watch un dispositivo muy interesante.

5 3 votes
Article Rating

Anuncio:

Previous Enviar y recibir mensajes por MQTT con Arduino y la librería PubSubClient
Next Interface web de GPIO y PWM del ESP8266 o ESP32 con Vue, Vuetify y Websockets
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments