Si compras en PCComponentes, cuida con las marcas chinas


made-in-china-no

Por si aún no las conoces, PCComponentes es una tienda de informática de la que me reconozco abierto seguidor. A más de uno os habré recomendado algún producto de esta tienda cuando me realizáis una consulta bien por email o por Twitter.

PCComponentes consiguió convertirse en una de mis tiendas favoritas principalmente por su magnífica página web, perfectamente adaptada para móvil, amplia gama de productos, precios competitivos y buen servicio de atención al cliente.

Sin embargo de un tiempo a esta parte ha empezado a aparecer una creciente gama de productos de marcas chinas en su catálogo. Así, podemos encontrar móviles de especificaciones espectaculares y llamativas a precios aparentemente imbatibles.

Lógicamente uno esperaría que este tipo de producto, pese a ser de marca china, tenga más calidad que los que podemos comprar, por ejemplo en Ebay, dado que tienen el respaldo y la solvencia de una empresa de confianza. Pero… ¿es realmente así? ¿Son realmente gangas aconsejables o no?

Anuncio:

En este artículo voy a dar mi opinión personal, para lo cuál paso a contar algunas experiencias que he tenido yo mismo, conocidos o recomendados, en los últimos meses. Con esto, lo mejor es que decidáis vosotros mismos.

Calidad del producto

Cómo decíamos, ¿qué calidad podemos esperar de estos productos? Hace unos meses un empresario amigo me comentó que necesitaba un cable alargador de USB para conectar un disco duro. Me preguntó que si podía comprar uno en la tienda (china) de cerca de su casa.

Sabiendo que los discos duros consumen requieren cables de buena calidad, le desaconseje comprar ese cable, y le recomendé comprar uno en PCComponentes, presuponiendo una buena calidad. Al llegar el cable me llevé la sorpresa de que el cable era de calidad similar o incluso inferior al que le había impedido comprar.

Imaginar mi vergüenza por hacer comprar un cable, de la misma o inferior calidad de una tienda china, pagando gastos de envío, por un cabloe que por supuesto no funcionó. Curiosamente el cable de la tienda china de en frente de su casa sí funcionó, ya que estaba infinitamente mejor apantallado y tenía mucha mejor calidad en los materiales.

Envío a casa

Algo en lo que siempre ha destacado PCComponentes y ha sido una de las causas de su éxito es un gran servicio de envío a casa. Pero lógicamente ningún envío puede ser más rápido que comprar algo en el chino de tu casa, o en un comercio local (por ejemplo especializado en venta de marcas de móviles baratas).

Cómo ejemplo, hace no mucho tenía que irme de viaje por motivos laborales (últimamente no paro!). Quiso la ley de Murphy o la fortuna que es realmente caprichosa, que se rompiera mi portátil. Dado que iba a estar dos semanas fuera de casa rápidamente compré otro, eligiendo (y pagando) el envío de 24 horas.

Pero… ¿realmente el envío son 24 horas? En realidad contratar el envío de 24h sólo garantiza el envío, pero no se incluye un período de 24 a 48 horas de salida del almacén. ¿Resultado? Tres días de envío, pese a haber contratado envío en 24 horas, y yo dos semanas en Francia haciendo presentaciones sin Powerpoint (le eché imaginación y salimos adelante).

En otra ocasión, hace pocas semanas, la compañía de transporte simplemente no se presentó. Me llamaron, y acordamos una entrada dos días después. Cuatro días para un envió de 48 horas, y dos días saliendo del trabajo al medio día para poder recoger el paquete (y recuperar las horas por la tarde, claro). Sin ninguna disculpa, sin ninguna consecuencia. Sin responsabilidad.

Esto no significa que el servicio de envío sea malo. Sigue siendo uno de los mejores disponibles en tiendas online. Pero como hemos dicho, ningún envío puede nunca dar la garantía ni velocidad de una tienda física local cerca de tu casa.

Garantía

Al menos, pensaréis, la garantía comprada en una tienda Española tendrá una buena garantía, mejor que la que nos puede dar un fabricante chino, Ebay, o a tienda de en frente de tu casa… Pues no. Es cuento la última experiencia. En Julio le regalo un móvil a mi novia. Un regalo sin motivo, sin ser cumpleaños ni aniversario ni nada. Porque esos son los regalos más bonitos. (romanticon que soy).

Decido comprar un móvil y, tras mirar todos los móviles habidos y por haber encuentro un Thl 5s, imbatible en calidad precio. Me dije a mi mismo "a ver cómo son estas marcas chinas". Al llegar, la calidad fue decepcionante,, peor de lo que esperaba aún teniendo muy claro que era un móvil barato. Pero es que los materiales eran de juguete.

A los tres meses de reloj, deja de funcionar tanto la cámara delantera y trasera (menuda calidad eh! tirar el dinero) Al entrar en la aplicación de cámara se ralentiza el teléfono y tras un tiempo aparece el cartel “Cierre forzado”. De cada 20 veces que entras una llega a mostrar una imagen, pero igualmente se termina colgando.

Los síntomas apuntaban a fallo de software, así que reinicio a configuración de fábrica, sin efecto. Apunto ya de flashear el móvil mi novia me recuerda que está en garantía, y antes de seguir (estoy seguro al 99% de que ese arreglo sin problemas) me convence para enviarlo. Y empieza mi odisea.

Unas semanas más tarde (nuevamente estaba de viaje, y no pude enviarlo antes) de que me convenza a regañadientes, mi novia me da su móvil para enviarlo. Quiso Murphy que al dármelo se le cae en la mesa. Os lo aseguro, 10 cms de caída… pues se le hizo una raja en una esquina. Imaginaros calidad de los materiales... ¡buena buena oiga! Mi Galaxy S4 ha aguantado caídas de un metro y ahí sigue, sin un arañazo.

Mi novia se pone super triste... "Ahora no me lo van a arreglar" me decía la pobre. Y yo, que de inocente a veces rozo la tontura le dije “tu tranquila, que es PCComponentes, son de confianza… el móvil será chino pero la tienda es buena”. Tramito la licencia y en el formulario explico claramente todo, que pienso que es de software (y ni les cobro el diagnóstico, generoso que soy), que lo he reiniciado, y que tiene una rajita en la esquina varias semanas posterior a la aparición del fallo.

Me mandan, gratuitamente, a recoger el móvil. Será Murphy otra vez (cuanto Murphy últimamente en PCComponentes) pero el transportista tampoco viene el día que tiene que venir. Así que nuevamente cuatro días para algo que se suponía era 24 horas, y otros dos días de salir del trabajo pronto (y recuperar horas después, claro).

Una semana más tarde (van dos) me comunican que lo envían al fabricante. Es decir, decepción, calidad de marca china, garantía china. Un mes más me informan (ojo al dato) de que el fabricante dice que no puede arreglar la cámara sin arreglar la raja de la esquina… (qué tendrá que ver el cerdo con la velocidad, ¡digo yo!). El coste son 70 euros ¡Casi más de lo que cuesta el móvil!

En resumen, si pensáis que por comprar una marca china en una tienda Española vais a tener un servicio de calidad, no tiene porque ser así... . La garantía será del fabricante, el periodo de reparación será de varios meses, y se intentarán agarrar a lo que puedan para cobraros el coste del móvil. En definitiva, a efectos prácticos, despediros de la garantía.

Conclusión

PCComponentes sigue siendo una tienda de solvente y de totalmente respetable. No hay que dejar que unas cuantas malas experiencias os hagan perder la confianza en una tienda. Sin embargo, siempre en mi opinión, resulta perceptible una disminución en la calidad del servicio.

Esto es especialmente notable con la proliferación de productos de marcas Chinas. Mi consejo personal es que huyáis de las marcas chinas como gato del agua. Creerme, no compensa comprar barato. Además, si escogéis este tipo de producto hay otras opciones, como Ebay o el chino de delante de tu casa.

En lo personal, creo que PCComponentes empieza a tener poco que hacer conmigo. Demasiado "Murphy" en todos los últimos pedidos, y demasiadas veces me han sacado los colores con un recomendado (o peor, un cliente).

De hecho no soy el único. Empiezan a verse algunas opiniones y entradas de gente que empieza a estar desencantada con este cambio. Como muestra, unos enlaces que encontrados simplemente Googleando (Alternativas a pccomponentes, Se les a subido la fama a la cabeza a pccomponentes?, Problemas garantía en PCComponentes).

Si alguno conoce una tienda online de confianza para sustituirla y os apetece compartirlo con nosotros podéis dejarnos un comentario. Y si queréis contarnos vuestras experiencias con esta u otras tiendas, o con productos de marcas chinas, igualmente estaremos encantaros de escucharos.

Anuncio:

Previous Lectura el valor de una resistencia con Arduino
Next Arreglar cámara en móviles THL T5, T5s, T6 y T6s
1000
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
newest oldest
Jason13

Compra en amazon,mejores en todo aunque tengas que esperar la llegada del producto y tienen casi de todo,yo compraba en pcbox y tambien tuve algun problemilla aunque al final me lo arreglaron,son majos pero también te ponen pegas.Con amazon es todo lo contrario. Y si me da igual que sean extranjeros asi a ver si perdiendo clientes se ponen las pilas con servicio de calidad los nuestros

ALEX

Pero lo de los envios yo desde cualqiier tienda siempre tenfo problemas con la mensajeria, da igual seur, typsa, correoa express, etc..... siempre me dicen que a la hora que he puesto que no se pueden pasar por que estan en otro sitio. En fin