Principales software CAD para impresión 3D


En esta entrada vamos a ver los principales software CAD (Computer-Aided Design) disponibles, dentro de nuestra sección dedicada al diseño e impresión 3D.

En la entrada anterior vimos distintas alternativas y tipos de programas para el diseño 3D, porque no todo es CAD en el diseño 3D. Por otro lado, dada su importancia y su aplicación en la impresión 3D, dejamos los CAD para verlos en profundidad en esta entrada.

Así que vamos a hacer un breve repaso de los CAD disponibles, tanto comerciales, como gratuitos y Open Source. Aunque vamos a detenernos especialmente en estos últimos porque son los que normalmente podremos usar en el ámbito doméstico, maker, y docente.

Lógicamente no vamos a poder analizar (ni citar) todos los software CAD porque el número es enorme. Pero veremos los principales referentes del sector, con algunas de sus características.

Anuncio:

El objetivo, como en el resto de entradas de la serie es ir cogiendo "culturilla" en el mundo 3D, en este caso viendo los principales software CAD. Por lo menos, para que nos suenen los nombres.

Software CAD Gratuito / Open Source

FreeCAD

FreeCAD es el principal software CAD Open Source y representa un gran esfuerzo de la comunidad para proporcionar una alternativa libre CAD multiplataforma.

Cuenta las mayoría de características del software CAD comercial, como diseño paramétrico, árbol de operaciones, ensamblaje de piezas. Dispone de las herramientas de dibujo y operaciones 2D y 3D habituales en la mayoría de software CAD.

Lógicamente, pese a ser un importante logro de la comunidad Open Source, sigue siendo más limitado que los software CAD comerciales. Pero es más que suficiente para la mayoría de usuarios, incluido domésticos y makers.

FreeCAD cuenta con una gran cantidad de usuarios, abundante documentación y tutoriales en internet, siendo una de las opciones principales para el campo doméstico y maker.

Autodesk Fusion 360 (hobbiest)

Fusion 360 es una apuesta de futuro de la compañía Autodesk para desarrollar un software CAD en la nube, colaborativo, que incorpore funciones de sólidos, superficies y mallas de forma simultánea.

Dispone de todas las herramientas de creación y edición de los software de diseño CAD comercial, e incorpora funciones de simulación y mecanizado avanzadas.

Hay que tener en cuenta que Fusion 360 es un proyecto casi experimental y en constante evolución, por lo que ciertas herramientas tienen un comportamiento diferente, o un rendimiento limitado, frente a los software CAD comerciales tradicionales.

Fusion 360 no es gratuito, pero dispone de una licencia para makers y hobbiest que nos permite emplearlo para proyectos no comerciales. Es una de las mejores opciones disponibles para usar en nuestra impresora 3D.

Design Spark Mechanical

DesignSpark Mechanical es un software CAD gratuito fruto de la colaboración entre RS Components y SpaceClaim Corporation, especialmente pensado para proyectos de impresión 3D. Presenta un interface con un aspecto bastante profesional, a la vez que resulta cómodo y sencillo para cualquier usuario.

La forma de dibujo de DesignSpark Mechanical está basada en herramientas de diseño directo, como extruir caras, mover y rotar caras, y redondeos. No obstante, las herramientas son limitadas y carece de las operaciones avanzadas tradicionales en un CAD.

Sin embargo, su uso sencillo y su interface agradable le hacen una buena opción para usuarios de nivel bajo-medio, y es suficiente para muchas piezas para impresión 3D.

Sketch Up - Free

No podríamos dejar de mencionar Sketchup en su versión gratuita, un programa que gracias a su sencillez ha alcanzado una gran popularidad para realizar diseños y bocetos rápidos. Es muy empleado, por ejemplo, en la realización de conceptos volumétricos en arquitectura.

En su versión gratuita, Skecthup es una aplicación Web que incluye funciones sencillas para dibujo sólido directo como mover, extruir y rotar caras. Permite exportar a STL, por lo que los modelos pueden serviros para impresión 3D.

TinkerCad

Terminamos la sección con TinkerCad, una aplicación Web gratuita para el dibujo CAD de piezas sencillas. Resulta adecuado para aquellos que se están iniciando, especialmente para docencia y educación de los más pequeños.

TinkerCAD trabaja con primitivas (cajas, esferas, cilindros), junto con una forma sencilla de edición (desplazamiento, rotar, y escalar) y operaciones booleanas entre ellos.

Está pensado para resultar muy sencillo de usar aunque, lógicamente, únicamente sirve para modelos simples. Los modelos pueden ser exportados a STL, por lo que son válidos para impresión 3D.

Software CAD comercial

Sector Low-Range

Dentro de esta categoría incluimos aquellos programas CAD con un coste inferior a 1000€, aunque con capacidades de dibujo reducidas respecto al resto de software comercial.

Comenzamos citando a AutoCAD, el líder indiscutible en CAD 2D que también incorpora funciones 3D. Aunque en 3D se encuentra muy limitado, sobre todo por el interface, en ocasiones puede ser suficiente para modelos sencillos.

También tenemos Rhinoceros, un software bastante famoso basado en dibujo de superficies Nurbs, que destaca por su bajo precio frente a opciones más complejas.

También tenemos Sketchup Pro, la versión de pago de Sketchup que añade muchas funciones nuevas como exportación e importación de modelos CAD o herramientas de moldeado sólido.

Sector Mid-Range

Aquí incluimos software cuyo coste de licencia está entre 1000 - 10000€. Son el rango de CAD más extendido en empresas pequeñas y medianas.

Todos estos software incorporan las funciones "tradicionales" del CAD, como operaciones de sólidos, superficies, trazado de planos, diseño paramétrico, edición directa, integración con PDM, exportación a máquinas.

Además, empiezan a incorporar (o ya disponen en cierto grado, pero están centrados en mejorar) características más avanzadas como simulación de elementos finitos, diseño eléctrico, diseño generativo, herramientas para fabricación aditiva, e ingeniería inversa.

Dentro de la categoría destacamos Solid Works de la empresa francesa Dassault, seguramente el software CAD más conocido y extendido.

También tenemos Autodesk Inventor, la alternativa de CAD de rango medio de la compañía estadounidense, que se integra con el resto de software de la compañía para formar una Suite potente y profesional.

Por último, tenemos Solid Edge de Siemens, que tiene cierta presencia en Europa, aunque es más desconocido fuera de ella. Especialmente destacable por sus herramientas de edición directa (modo síncrono).

Sector High-Range

Aquí tenemos los software CAD más avanzados, potentes y con mayor coste. Incorporan funciones avanzadas de diseño de superficies, simulación multifísica avanzada, y las funciones de cálculo más avanzadas.

Por su coste y complejidad, no nos vamos a centrar demasiado en estos software ya que es difícil que podamos usarlos dentro del campo maker y hobbiest (a no ser que tengáis por ahí una licencia de Catia "de sobra" :D). Pero, por lo menos, vamos a citarlos.

Seguramente el referente sea el todo poderoso Catia de la compañía Dassault. Catia es ampliamente empleado en la industria aeroespacial, naval, y automovilística.

Otras opciones son Unigraphics de Siemens y Creo Parametric (anteriormente Pro/e) de PTC Corporation, un software CAD ampliamente empleado en EEUU. Finalmente, mencionar Autodesk Alias, un software centrado en el diseño de superficies curvas, empleado en automóvil y diseño de conceptual.

Conclusión

Si tenéis acceso a una licencia de alguno de los software CAD comercial Mid-Range o superior (Solid Works, Inventor, SolidEdge...) mi consejo es que la uséis sin ningún tipo duda. Tendréis una herramienta potente y, además, estaréis mejorando y cogiendo experiencia en algo, por así decirlo, que "podéis poner en el CV".

Si no es así, y tenéis que usar exclusivamente CAD del campo de los hobbies y maker os recomiendo Autodesk Fusion 360. Gracias a su licencia para proyectos no comerciales, tenemos acceso a un software CAD realmente potente e interesante, con prácticamente las mismas funcionalidades que el software comercial.

Por último, si sois acérrimos defensores del Open Source, vuestra opción principal debería ser FreeCAD. Representa un importante esfuerzo de la comunidad por conseguir un software con muchas de las funciones del software comercial.

Y vosotros ¿qué software CAD usáis? ¿Preferís FreeCAD a Fusion 360? ¿Echáis de menos algún software CAD en la entrada? Si queréis ¡dejarnos vuestro comentario!

Anuncio:

Previous Cómo generar una red WiFi con el ESP8266 (modo AP)
Next Cómo emular un teclado o un ratón con Arduino
1000
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
newest oldest
Oscar

OpenSCAD (http://www.openscad.org) es libre y gratuito y tiene la particularidad de'ser un "renderizador 3D" a partir de las órdenes indicadas en un script. Es decir, la pieza 3D se "programa". Para quien le guste este enfoque de trabajo es muy interesante.

Pedro

Y BLENDER? También tiene funciones avanzadas y exportación a STL.

Pacoset

Anteriormente utilizaba Autocad, pero esta muy limitado. Ahora utilizo Freecad (es libre y puedo ejecutarlo en cualquier ordenador utilizando la versión portable). La opción de utilizar Fusión no me gusta ya que es en online y eso me frena.