Timos en baterías de móviles


Hace días que no publico, por ir liado con muchos temas no he tenido tiempo de escribir nada. Pero hoy he estado en Mediamarkt (tienda que, por si aún no lo sabíais, es cara de narices) y he visto algo que casi debería considerarse publicidad engañosa, y además es difícil de detectar. Os pongo el caso concreto que he visto con la batería de un Samsung Galaxy S2 aunque esto, obviamente, pasa también en otros móviles y en otras tiendas. Al final del artículo incluyo una breve explicación matemática para quien interese.

Un Samsung Galaxy S2 tiene de serie una batería de 1650 mAh. A parte de baterías originales, y una de mayor capacidad de 1800 mAh, tambien se vendían baterías de 3300, 5000 y 6100 mWh. OJITO, aquí está la trampa! mWH. Lógicamente, parece es una batería mucho mayor, y de hecho era más cara que el recambio original. Pero, ¿como convertirnos mWh a mAh? Dividiendo para el voltaje de la batería, es decir, 3,7V. Así, las capacidades de estas "baterías extendidas" resulta en realidad 890, 1350 y 1650 mAh, respectivamente. El "timo" es que la batería de 6100 mWh costaba 10 euros más que la original, siendo que tienen la misma capacidad. Así que cuidado, prestar atención a las unidades, y no solo al precio.

Como consejo, os recomiendo que uséis solo baterías originales en vuestros móviles. Las baterías de litio ion son complejas, y un proceso de fabricación barato suele significar menores cargas, y una vida útil inferior. Y desde luego, desconfiar de baterías "milagrosas". La tecnología de litio ion tiene un límite de carga en relación a su volumen, y las baterías de fabrica rondan este máximo, por lo que es muy difícil que una batería "china" tenga una capacidad de carga superior.

Anuncio:

Ahora para quien tenga ganas de una explicación densa, un poco de rollo matemático.

La energía que se almacena en una batería debería medirse, según el SI, en Julios (J). Dado que Energia = Potencia x Tiempo, se admite como unidad alternativa de energía el Watio hora (Wh), que es la cantidad de energía equivalente a una potencia de Watio (W) durante un tiempo de una hora, es decir, 1 Wh = 3600 J. Sin embargo, históricamente las pilas y baterías se miden en mAh (mili Amperios hora), y ello es debido a la relación Potencia = Intensidad x Tensión. Dada una tensión nominal constante en una batería, se puede expresar su capacidad de carga como producto de intensidad eléctrica, medida en Amperios (A), por el tiempo. De aquí se deduce que la capacidad de una pila en mWh puede obtenerse de su capacidad en mAh multiplicada por su tensión nominal. Así, una pila alcalina de 1,5V y 2000 mAh almacena una energía de 3000 mWh y una hipotética batería de litio ión de 3,7V y 2000 mAh almacenaría una energía de 7400 mWh.

Anuncio:

Previous Importancia del reciclaje
Next Hoax - Mensajes cadena en Internet
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Adrian Garcia Gorriz

Me has aclarado una duda que tenia sobre las baterías y la forma de cuantificar su potencia. Además tendré cuidado con mediamarkt. Gracias!!!