Versiones de la impresora 3D Anycubic i3 Mega


Continuamos con los tutoriales de impresión 3D viendo las distintas versiones de la Anycubic i3 Mega. Esta será una de las últimas entradas que dedicaremos a esta impresora (a excepción de las dedicadas a upgrades), antes de empezar con los tutoriales genéricos sobre impresión 3D.

Desde su primera aparición se han fabricado distintas versiones de la Anycubic i3 Mega. En esencia, todas las versiones comparten características y similitudes. Pero, lógicamente, cada versión tiene sus propias diferencias que la hacen distintas a las demás.

Identificar la versión es importante porque condiciona las actualizaciones que podremos hacer. En particular, las piezas que bajemos de páginas como Thingiverse pueden no ser totalmente compatibles con nuestra impresora. Además condiciona si podremos o no cambiar los drivers de los motores paso a paso.

Así que vamos a realizar un repaso rápido de las versiones de la impresora 3D Anycubic i3 Mega y las características más relevantes que diferencian a cada una de ellas.

Anuncio:

Anycubic i3 Mega – V0

Oficialmente denominada Anycubic Modular i3 o Anycubic Omega I3. Es la precursora de la Anycubic i3 Mega actual y, realmente, no podemos considerarla de la familia “Mega”.

Muy diferente en constitución a las posteriores Mega, la Modular i3 se caracteriza por una pantalla LCD2004 colocada en la parte superior del marco. Ejecutaba software Open Source, algo que las versiones posteriores no cumplen.

En general, es un modelo que no se fabrica y que, si por casualidad la encontráis, no deberíais comprar.

Anycubic i3 Mega – V1

La primera versión de la Anycubic i3 Mega en la forma que la conocemos. Esta versión es muy similar a la actual, tanto en constitución como en su color negro, aunque podemos reconocerla porque las pegatinas del frontal son diferentes.

La estructura de la versión V1 es prácticamente igual a las posteriores, con su característica base, puente, y sistema de montaje rápido.

La V1 incorporó la pantalla TFT táctil, la placa de control Trigorilla de 8bits con chipset Mega 2560, procesador ATMEGA 25601AU y drivers A4988, y sensor de rotura de filamento. El software pasó a ser propietario, no Open Source.

Una característica propia de esta versión es la incorporación de un sensor inductivo para un calibrado “asistido” (no totalmente automático) que desapareció en las versiones posteriores.

Otra diferencia con las actuales es que dispone de una cama caliente sencilla en lugar de la actual Ultrabase, por lo que a veces veremos referirse a estar versión como “Anycubic i3 Mega sin Ultrabase”.

Esta versión tampoco se fabrica actualmente, pero fue una versión muy popular. Por tanto, muchas de las mejoras que encontréis se aplican a esta versión. Sin embargo, por sus diferencias en geometría, no todas son compatibles con las actuales V3 y V4.

Anycubic i3 Mega – V2

Prácticamente igual a la versión 1, con las mismas características, pero en un hortera color azul. No fue demasiado vendida (y no nos extraña)

Anycubic i3 Mega – V3

Es la versión más ampliamente vendida. Si la compráis en estos momentos la más probable que os envíen esta versión, aunque esté ya disponible la V4 (y veremos que es casi preferible).

Como diferencias respecto a versiones V1-V2, la V3 incorporó la cama caliente Ultrabase. Como sabemos, la Ultrabase permite una buena adherencia de la primera capa, a la vez que un despegado cómodo de las piezas.

Por otro lado prescinde del sensor inductivo para el calibrado. ¿Quizás porque no daba tan buenos resultados con la Ultrabase? En cualquier caso, tampoco he leído maravillas de su comportamiento, más bien debía ser bastante inútil. Y tenemos opciones mejores como veremos al ver las actualizaciones.

También le mejoraron algunos detalles del carro superior que mueve el cabezal de impresión y cambiaron la clema de conexión superior, que en ocasiones hacía que se liara o se soltara el cable, algo que en la V3 ya no ocurre.

Como decíamos, las mejoras del carro y la Ultrabase suponen un cambio de geometría respeto a la también muy popular V1, por lo que cuidado con las actualizaciones que bajáis porque es posible que no encajen en vuestra impresora.

Por otro lado, mantiene la electrónica respecto a la V1-V2, en particular la placa Trigorilla de 8bits (basada en el Mega 2560) y drivers A4988 reemplazables. El software, por su parte, pasó a la versión v1.1

Anycubic i3 Mega – V4

Exteriormente es idéntica a la V3 y sus características físicas son similares o iguales. Mantiene los motores, la placa Ultrabase y el mismo carro para el cabezal de impresión. Por tanto, es imposible distinguirla a simple vista de la V3.

La principal diferencia es que pasa a montar una nueva placa Trigorilla de 32bits con drivers integrados en la propia placa. El software, por su parte, sigue siendo propietario y pasa a la versión 1.4.

La nueva electrónica de 32bits es una buena actualización y la prepara para el futuro de las impresoras 3D que, de forma inmediata e inevitable, está abocado a los 32bits (aunque aún veremos de 8 bits durante un buen tiempo).

Sin embargo, tiene una gran desventaja de que no es posible sustituir los drivers porque están integrados en la placa. Por tanto, no podemos cambiarlo por los drivers como el TMC2130, mucho más silencioso.

Conclusión

En resumen, saber qué versión de Anycubic i3 Mega tenéis es muy importante cuando vayamos a realizar actualizaciones.

Por un lado, cuando bajéis diseños de piezas para actualizaciones de Internet comprobar si son para la V1 (versión sin Ultrabase) o la V3-V4 (versiones con Ultrabase) porque la geometría es diferente y puede que no sean compatibles.

Por otro lado, si la compráis en estos momentos os pueden mandar la V3 o la V4 y no tenéis forma de diferenciarlas si no abrís la impresora. La V4 tiene la ventaja de tener una mejor placa de 32 bits. Pero, si tenéis pensado cambiar los drivers por unos más silenciosos (la mejor actualización que le podéis hacer) es preferible la V3 porque en la V4 no podréis.

En la próxima entrada abandonaremos la Anycubic i3 Mega y comenzaremos con los tutoriales propiamente dichos de impresión 3D con un manual básico de impresión, aclarando el proceso completo y alguno de los términos empleados en el mundillo ¡Hasta pronto!

Anuncio:

Previous ¡Cumplimos 7 años!
Next Programar STM32 con IDE de Arduino y ST-Link v2

1
¡Deja un comentario!...

1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
JORGE ALBA

Esperando los upgrades de la Anycubic con ilusión..gracias Luis, tengo que mirar a ver qué versión tengo.