Wemos D1 Mini, una genial placa de desarrollo con ESP8266


En la entrada anterior de la sección del ESP8266 vimos la NodeMCU. En esta ocasión nos toca ver la que seguramente es mi placa favorita de desarrollo basada en el popular SoC ESP8266, la fantástica Wemos D1 Mini.

La placa Wemos D1 Mini es la versión de menor tamaño de su hermana mayor Wemos D1, que veremos en una próxima entrada. Con unas dimensiones de 34.2mm x 25.6mm y un peso de 3g, es una de las placas más pequeñas basadas en el ESP8266.

La Wemos D1 Mini es solo ligeramente más grande que usar un módulo ESP12 directamente y aporta muchas ventajas, como incorporar un puerto Micro SD y conversor serial, regulador de tensión que permite alimentarlo a 5V, y terminales para conectar nuestros dispositivos.

Anuncio:

Además la Wemos D1 Mini tiene la filosofía de permitir ampliar la funcionalidad mediante la conexión de Shields. Existe una gran variedad de Shields como, por ejemplo, controlador de motores, módulo con rele, pantalla Oled, sensores de temperatura o humedad.

Por contra, como mayor desventaja la Wemos D1 Mini tiene un número menor de pines disponible. Únicamente expone 11 pines GPIO frente a los 17 disponibles en el ESP12 o la NodeMCU, aunque en la mayoría de proyectos esto no es un gran problema.

Características del Wemos Mini D1

Como decimos, la Wemos Mini D1 está basada en el ESP12E, por lo que las características vienen directamente del mismo. De forma muy resumida estas son algunas de las principales características:

  • Velocidad: 80MHz/160MHz
  • Flash: 4M bytes
  • Tensión funcionamiento: 3.3V
  • Entradas y salidas digitales: 11, todos (salvo el D0) con PWM, interrupciones, e I2C
  • Entradas analógicas: 1 (Max. 3.2V)
  • Conector Micro-USB
Para el resto de características detalladas consultar la entrada sobre el ESP12E

Precio

El precio es uno de los puntos fuertes de la Wemos D1 Mini. Podemos encontrarla por unos 2-2.20€. Por tanto, es incluso más asequible que una NodeMCU y sólo ligeramente más cara que comprar el módulo suelto (al que tendríamos que sumarle los componentes etc,,,).

Es decir, la Wemos D1 Mini tiene un precio realmente demoledor.

Cabe destacar que hay una versión la Wemos D1 Mini Pro (siguiente imagen, a la derecha), que aumenta la memoria a 16MB, que cuesta bastante más cara, entre 4-5€.

Cuidado si intentáis comprar una Wemos D1 Mini Pro, verificar que tiene 16Mb y no 4Mb, porque algún vendedor vende un modelo físicamente igual, pero con 4Mb. Es decir, igual que la “no Pro”.

Pinout del Wemos Mini D1

Como ya vamos estando acostumbrados, uno de los mayores quebraderos de cabeza que tendremos al trabajar con las placas de desarrollo basadas en el ESP8266 es la falta de consenso al designar los pines. Por tanto, es incluso más importante tener un buen esquema de patillaje de la placa cerca.

Aquí tenéis el Pinout de la Wemos Mini D1:

Y aquí el resumen la tabla de resumen de los pines y su función principal.

PinESP-8266 PinFunción
TXTXDTXD
RXRXDRXD
A0A0Analog input (max 3.2V)
D0GPIO16IO
D1GPIO5IO, PWM, Interrupt, I2C, SCL
D2GPIO4IO, PWM, Interrupt, I2C, SDA
D3GPIO0IO 10k Pull-up, PWM, Interrupt, I2C
D4GPIO2IO 10k Pull-up, PWM, Interrupt, I2C, BUILTIN_LED
D5GPIO14IO, PWM, Interrupt, I2C, SCK
D6GPIO12IO, PWM, Interrupt, I2C,, MISO
D7GPIO13IO, PWM, Interrupt, I2C,, MOSI
D8GPIO15IO 10k Pull-down, PWM, Interrupt, I2C,, SS
GGNDGround
5V5V
3V33.3V3.3V
RSTRSTReset

Programación de la Wemos Mini D1

Programar la Wemos Mini D1 desde el entorno de Arduino es fácil y sencillo, igual que el del resto de placas ESP8266. El proceso es idéntico al que vimos en Cómo programar ESP8266 con el IDE de Arduino, por lo que si tenéis alguna duda visitar esta entrada.

Únicamente tendremos que asegurarnos de elegir la placa “Wemos D1 R2 o Mini”:

Hasta aquí el tutorial de esta estupenda placa basada en el ESP8266. Como digo, es una de mis placas de desarrollo favoritas. Con el precio que tiene podemos permitirnos integrarla en cualquier proyecto. Volveremos pronto con más tutoriales sobre el ESP8266 y más placas de desarrollo basadas en él. ¡Hasta pronto!

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección
tutoriales de Arduino

Anuncio:

Previous Guía básica de introducción a la impresión 3D
Next Cómo gestionar usuarios y contraseñas en Raspberry Pi
1000