Wowki, un simulador online gratuito para Arduino o ESP32


Wokwi es un simulador online y gratuito que permite a los usuarios crear y probar circuitos electrónicos que incorporene dispositivos como Arduino, ESP32 o similar.

Este recurso es ideal para principiantes en el mundo de la electrónica ya que brinda la posibilidad de experimentar con diferentes componentes y diseños sin tener que invertir en materiales costosos. También es útil como herramienta de pruebas para acelerar los desarrollos.

Una de las principales ventajas de Wokwi es que permite realizar pruebas en tiempo real de forma sencilla visualizando cómo se comporta el circuito ante diferentes condiciones. Cuenta con una herramienta de medición que permite verificar el valor de las señales en diferentes puntos del circuito.

Wokwi es una buena alternativa a opciones más conocidas como TinkerCAD. Personalmente, lo encuentro una solución mucho más potente y el interface es más agradable y profesional.

Anuncio:

La librería de Wowki cuenta con una amplia variedad de componentes electrónicos que se pueden utilizar en la creación de los circuitos, como resistencias, capacitores, diodos, transistores, LED, o TFT.

Precisamente uno de los puntos fuertes de Wokwi es que es capaz de simular aspectos gráficos como tiras LED y pantallas TFT, lo que puede ser de gran utilidad para probar y desarrollar proyectos que involucren este tipo de dispositivos.

Además, también incluye una amplia selección de ejemplos y tutoriales que ayudan a los usuarios a comprender cómo funcionan los diferentes componentes y cómo utilizarlos en sus diseños, o simplemente servir como base o inspiración.

wowki-screenshot

Wokwi es compatible con lenguajes de programación C++ y MicroPython, lo que permite a los usuarios escribir y probar su código directamente en el simulador. Podemos incorporar a nuestro código librerías desde los repostiorios habituales.

En cualquier momento podemos descargar el código generado para poder utilizarlo en sus dispositivos reales. Otra característica interesante de Wokwi es que permite a los usuarios compartir sus proyectos con otros usuarios, lo que puede resultar útil para colaborar y aprender de otros desarrolladores.

Wokwi también incorpora un simulador de puerto de serie a través de GDB Debugging. Aunque es funcional, no es excesivamente práctico. Además, cuenta con un analizador lógico al estilo de PulseView, que permite a los usuarios depurar y verificar el funcionamiento de su código.

Wokwi también emula comunicación WiFi, incluso comunicación con MQTT, en placas que dispongan de ella como el ESP32. También es posible conectar dispositivos reales al simulador a través de la conexión USB y ver cómo se comportan en tiempo real.

Wowki es gratuito, aunque tiene disponible una versión premium con un coste de 7€ al mes. Esta incorpora funciones adicionales como mejoras en el WiFi del ESP32, la posibildiad de añadir librerías desde nuestro ordenador, o poder añadir ficheros binarios a una microSD (virtual).

Wowki se encuentra activamente en el desarrollo y mejora. Las dos mas esperadas incluyen una extensión para VSCode que permite probar nuestro código en una simulación de Wowki directamente. He podido probar el desarrollo y la verdad es que es muy impresionante y útil.

La otra característica esperada es un debugger mejorado, que permita hacer un debug interativo como el que encontramos en un IDE de escritorio (con Breakpoints, Stepping, Watches). Esto sería un añadido muy interesante, y que haría que programar procesadores fuera mucho más rápido que hacerlo en forma física.

En conclusión, Wokwi es una herramienta muy útil para aquellos que desean experimentar con la electrónica de forma virtual. Es de gran aplicación tanto para evitar hacer prototipos, como en contextos educativos y tecnologías STEAM.

Wowki está disponible en la página del proyecto https://wokwi.com/, así como en el repositorio de código en https://github.com/wokwi.

Anuncio:

Previous Cómo resolver el error apt get stable oldstable
Next M5 AtomS3, un nuevo miembro de la familia M5Stack