autoruns

Autoruns, manten limpio el inicio de Windows

Autoruns es una herramienta de Microsoft para editar fácilmente los programas que se inician automáticamente en el arranque de Windows.

Una de la malas costumbres de los distintos programas (en realidad de sus programadores) es pensar que el ordenador donde se instalan es todo suyo. Así que muchos de ellos van añadiendo “sus cositas” que se cargan durante el arranque.

Cuando pasa un tiempo, y a medida que instalas cosas, tu ordenador se va llenando de basura que se carga al inicio, y acaba haciendo el ordenador inusable. Entonces ya sabéis, toca formato, y volver a empezar.

Muchos de estas cosas se resolverían realizando un mantenimiento de las aplicaciones que se cargan en el arranque. Ahí es donde entra en juego Autoruns.

Autoruns es un programa sencillo, sin ningún tipo de floritura, que únicamente tiene por función mostrarnos todo lo que va a cargarse durante el arranque de Windows.

autoruns-screenshot

Simplemente tenemos que ejecutarlo y esperar unos segundos a que se cargue la lista de programas que se inician automáticamente en el sistema.

Cada elemento se muestra como un checkbox, que podemos activar o desactivar. Lo cuál es muy útil, por si en algún momento nos hemos dado cuenta de que hemos deshabilitado algo que necesitábamos.

Además, es capaz de mostrar otros puntos de entrada en el sistema, como complementos de Internet Explorer, servicios, tareas programadas, etc.

También podemos buscar o filtrar entradas. O hacer click en el botón derecho para acceder a más funciones, como ir a la fuente que genera el autorun (por ejemplo un acceso directo, o una clave de registro), o escanear con un antivirus online.

Otra característica útil de Autoruns es la opción de “Hide Signed Microsoft Entries”. Al activar esta opción, Autoruns ocultará todos los programas de inicio firmados digitalmente por Microsoft, lo que nos permitirá centrarnos en los programas de terceros.

En definitiva, es una herramienta muy útil. Personalmente, es de los primeros programas que instalo en un ordenador tras un formateo, y que reviso periódicamente.

Realizar un mantenimiento periódico te permite localizar puntos que pueden ralentizar el inicio de Windows y disminuir el rendimiento general del sistema.