Leer códigos 433Mhz desde ordenador con SDR y RTL_433


Continuamos con la entrada anterior donde vimos cómo hacer un SDR barato con receptor TDT con chip Realtek RTL2832U viendo como emplearlo para capturar señales RF de dispositivos como sensores o estaciones meteorológicas.

Recordemos que la entrada anterior vimos cómo usar un receptor TDT USB con chip RTL2832U que podemos encontrar por un precio de unos 6-7€, para capturar señales junto con programa SDR-Sharp.

Con eso podíamos visualizar señales RF en una banda de 24MHz a 1850MHz. Esto cuál incluye, entre otras, las señales RF de sensores, mandos a distancia, estaciones meteorológicas y un montón de dispositivos RF domésticos.

Sin embargo, descifrar el código capturado resulta algo laborioso. A grandes rasgos, debemos grabar la señal, exportarla, abrirla con un programa como Audacity y hacer la ingeniería inversa de la señal. Un proceso manual y tedioso.

Anuncio:

Afortunadamente, existen varios programas desarrollados por la comunidad que nos van a evitar este trabajo, y con los que podremos obtener directamente el contenido de la señal decodificado.

Uno de los desarrollos más populares para decodificar señales RF es RTL_433, que por supuesto es compatible con el chip RTL2832U. RTL_433 puede decodificar señales en una amplia variedad de formatos y frecuencias incluidas 315 MHz, 345 MHz, 433.92 MHz, 868 MHz (SRD) y 915 MHz (ISM).

Además, RTL_433 identifica de serie una gran cantidad de señales predefinidas. En la mayoría de dispositivos domésticos estas señales son suficientes, y podremos decodificarlas sin ningún requisito adicional.

En caso de estas escuchando un dispositivo no preconfigurado, RTL_433 también facilita la exportación de la señal recibida a un fichero '.cu8', que después podemos analizar, por ejemplo, con PulseView (que ya vimos en esta entrada).

Finalmente, también podemos añadir nuestras propias definiciones de señal a las predefinidas en RTL_433. En la documentación del proyecto obtendréis instrucciones detalladas sobre el proceso.

Así de sencillo podemos recibir y decodificar señales RF con un sencillo receptor TDT, la ayuda de SDR-Sharp para detectar señales, y RTL_433 para decodificarlas.

RTL_433 está disponible para Windows, Linux y MacOS. Es un proyecto Open Source, y su código y documentación están disponibles en https://github.com/merbanan/rtl_433.

Anuncio:

Previous Medir tensión, intensidad y potencia con Arduino y INA219
Next Cómo servir y consumir un API REST con ESP8266 y AXIOS
1000