lxde-vnc

En esta entrada vamos a configurar un servicio remoto VNC en un entorno Linux con LXDE y TightVNC. LXDE es un entorno de escritorio Open Source para sistemas Unix, que destaca por su interfaz limpio y su ligereza. Estas características que lo convierten un escritorio muy adecuado para instalar en mini PC’s como Raspberry PI, Cubierboard y similares.

En el caso de Raspbian, la distribución más habitual en Raspberry PI, resulta sencillo configurar un servidor VNC porque dispone de herramientas simplificadas para ello. Sin embargo por lo general en un el resto de distribuciones, como por ejemplo Lubuntu, no resulta tan sencillo porque requiere realizar ciertas configuraciones manualmente.

INSTALAR FICHEROS

En primer lugar abrimos una ventana de terminal y escribimos lo siguiente para actualizar los repositorios.

A continuación instalamos los archivos necesarios Core de LXDE y el serviddor TightVNC Server.

Finalmente ejecutamos TightVNC server para probar su funcionamiento y creara los ficheros de configuración correctamentee.

Sin en algún momento queremos detener TightVNC usamos

INICIAR ESCRITORIO AL CONECTAR

Si iniciamos TightVNC y nos conectamos en estos momentos sólo veríamos una pantalla gris. Eso es debido a que es necesario configurar VNC para que inicie el escritorio LXDE al conectarnos. Para ello ejecutamos el siguiente comando para editar el fichero de configuración de VNC.

Añadimos la siguiente linea al final del archivo

Guardamos cambios y cerramos el fichero

INICIAR AL ENCENDER SISTEMA

Ya podríamos conectarnos con nuestro ordenador. Pero si en algún momento se apaga o se reinicia el ordenador el servidor dejaría de estar disponible. Tendríamos que conectarnos por SSH previamente e iniciar TightVNCServer. Para evitar esto vamos a configurar el sistema para que inicie TightVNC Server al iniciar.

Para ello escribimos el siguiente comando.

Añadimos el código siguiente

A continuación guardamos cambios y cerramos. Finalmente introducimos el siguiente comando.

La siguiente vez que reiniciemos nuestra máquina se iniciará automáticamente TightVNC server, y podremos conectarnos, iniciándose el entorno LXDE al iniciar la sesión.