Qucs, simulador de circuitos electrónicos Open Source


Qucs (Quite Universal Circuit Simulator) es un software de código abierto para la simulación de circuitos electrónicos distribuido bajo licencia GNU GPL.

Qucs es una alternativa sencilla pero funcional, a soluciones más complejas y profesionales como gEDA o PSPICE. Es suficiente para su trabajo con circuitos pequeños - medianos, y adaptado para todos los niveles. Además, es una de las pocas alternativas Open Source dentro del área.

La edición y simulación de circuitos eléctricos en Qucs se realiza a través de un interface gráfico. Los resultados pueden visualizarse en distintos gráficos, incluyendo cartesianos, tabulares, polares y diagramas temporales.

Con Qucs es posible trabajar circuitos analógicos y digitales, y realizar simulaciones de gran señal, pequeña señal y ruido electrónico. Además, permite incorporar subcircuitos modelados en SPICE, y simulación de circuitos digitales usando VHDL y/o Verilog

Anuncio:

Su uso es sencillo. Mediante el interface gráfico modelamos el circuito que queremos realizar, simplmente arrastrando los componentes desde la librería, y uniéndolos con conductores. El uso, en general, es bastante intuitivo y agradable.

Qucs incorpora una librería que dispone de una considerable cantidad de componentes electrónicos, que cubren las necesidades habituales en la mayoría de circuitos eléctricos.

A continuación debemos añadir una simulación de entra las disponibles, y ajustar sus parámetros. También debemos configurar la ventana de resultado añadiendo las variables que queremos monitorizar, añadiendo las gráficas e indicadores necesarios. Finalmente, ejecutamos la simulación.

Qucs es compatible con Windows, GNU/Linux OS y MacOS. Su última versión oficial es la v0.19, de 2017. Sin embargo, en Github ya está disponible la v0.20rc2, que data de mayo de 2019.

No obstante, Qucs sigue siendo un proyecto en desarrollo y, por tanto, no está totalmente exento de fallos. Por ejemplo, en ocasiones las simulaciones de transitorios arrojan algún errores, aunque suelen arreglarse simplemente modificando ligeramente los parámetros de la simulación.

Encontraréis más información en la página web de producto http://qucs.sourceforge.net/. Por su parte, el código está disponible en https://github.com/Qucs/qucs.

En definitiva, un programa muy interesante que nos permite simular circuitos electrónicos. Es sencillo, pero bastante potente, y cubre la mayoría de casos. Una buena alternativa a soluciones más complejas, que encaja perfectamente en el campo doméstico y docente.

Anuncio:

Previous Medir temperatura y presión barométrica con Arduino y BMP280
Next Cómo usar VueJs con ESP8266
1000