Cómo funciona el hotend de una impresora 3D FFF


Seguimos con la sección de diseño para impresión 3D viendo los componentes de una impresora 3D. Esta vez toca el hotend (o extremo caliente).

En la entrada anterior vimos el cabezal de impresión y su importancia en el funcionamiento de una impresora 3D FFF. Como vimos, dentro del cabezal de impresión está el hotend, que es el elemento de fundir el filamento y depositarlo en la pieza.

En la parte superior tenemos un orificio por el que se introduce el filamento. Si la impresora es de Diferencias entre impresoras 3D directa o bowden existirá un retenedor a presión que se encarga de sujetar un extremo del tubo bowden.

La fusión del material se realiza en el bloque metálico inferior de forma prismatica. En el se aloja una termo resistencia, en el agujero mayor, que se fija simplemente mediante un tornillo.

Anuncio:

Es importante mantener la temperatura adecuada con el material que estamos depositando. Por tanto, en este bloque también se aloja un termo sensor que, junto con la electrónica de la placa, se encargan de mantener la temperatura de impresión constante.

El comportamiento "ideal" del hotend sería mantener el filamento frío justo hasta el momento de salir al exterior, manteniendo la menor longitud posible de filamento fundido.

Para ello, el cuerpo principal del hotend está formado por un disipador con aletas a través del cual se hace circular aire con un ventilador. Este elemento disipa el calor generado en el bloque, y permite que el material llegue sin fundir hasta la parte exterior.

El bloque y el disipador se unen mediante una garganta que tiene ambos extremos roscados, y a los que se atornillan ambos elementos. Hay dos tipos de gargantas, las que tienen el interior con un tubo de plástico y las que son totalmente metálicas. En principio, las gargantas con interior plástico son menos propensas a atascos, mientras que las full metal son necesarias para impresión de materiales de alta temperatura.

Finalmente, en la parte inferior del hotend se ubica la boquilla de extrusión. Este elemento, normalmente de latón, tiene un extremo roscado con el que se une al bloque.

La boquilla de extrusión transmite la dimensión final al filamento depositado, y por tanto es importante que esté correctamente y precisamente mecanizado. Los espesores de boquilla van de 0.1mm a 1,6mm, siendo las más habituales de 0.4 a 0.8mm.

Por supuesto, existen muchos tipos de hotend disponibles. Algunos de los más populares son los E3D V5 y V6, y sus clones chinos (de no tan buena calidad). Aunque no es el único tipo de hotend.

Hasta aquí, la entrada sobre hotend de una impresora FFF y su funcionamiento. Como vemos, es uno de los elementos más importantes de una impresora 3D. En la próxima entrada veremos el extrusor

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño e impresión 3D puedes consultar la sección impresión 3D

Anuncio:

Previous Mapster, mapeador de clases de alta velocidad para .NET
Next Wio Terminal, una alternativa a Arduino con WiFi y Bluetooth
1000